Para los fondos, estos modelos de negocio representan una gran oportunidad para invertir, pues en México, 85% de la población tiene un dispositivo móvil.

En México, 40% de los fondos de inversión busca startups enfocadas a la tecnología, coincidieron representantes de fondos que financian negocios locales.

“Tenemos una misión muy clara de buscar emprendedores con potencial de escalar en el tema estrictamente tecnológico”, dijo Jorge González, co fundador de On Ventures.

Para González, las startups tecnológicas ofrecen una ventaja adicional al mercado, ya que además de contribuir con el desarrollo social y económico del país, son más atractivas para los inversionistas.

La penetración de los dispositivos móviles en México ha jugado un papel fundamental para los nuevos negocios. En México, 85% de la población tiene un dispositivo móvil, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta cifra representa una gran oportunidad, pero al mismo tiempo implica un reto para los emprendedores, pues, “el mercado tecnológico en México es dinámico y ofrece alternativas para el desarrollo de nuevos negocios por la penetración que existe, pero si el producto que se ofrece no genera una utilidad a los usuarios, fracasará”, precisó Alejandro Villalón, co fundador de On Ventures.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) representa a 72 firmas  de capital semilla, emprendedor y privado, entre las que perfilan Adobe Capital; Angel Ventures México; On Ventures; Capital Indigo; Ambar Capital; Clean Teach Fund; Wayra y Actinver.

La industria de los fondos de inversión alcanzará 30% del Producto Interno Bruto (PIB) en cinco años, según Allianz fóndika.

“Nosotros invertimos solamente en emprendedores que están desarrollando tecnología”, aseveró Heberto Taracena, director de Capital Invent.

En este sentido, Taracena, que también es fundador de InventMx y metroscubicos.com, explicó que aunque la startup busque fondeo en la etapa correcta y logre la captación, lo que determina el éxito al final “son las capacidades del emprendedor, no el dinero.”

 

Errores al momento de buscar un fondo

Aunque en México los fondos de inversión son recientes, en contraste con Estados Unidos, en donde ya es más común su implementación, esta clase de financiamiento ha despertado el interés entre las startups mexicanas.

Sin embargo, cuando comienzan un negocio, los emprendedores comenten algunos errores durante la búsqueda de financiamiento a través de los fondos. Jorge González, co fundador de On Ventures, enlista cuatro.

  1. Pedir demasiado dinero. Cada que los emprendedores avanzan, ganan credibilidad. Muchos de ellos, al momento de acercarse a los fondos de inversión, solicitan cantidades que no van acorde a su proyecto. “Conforme construyes credibilidad, puedes ir levantando más y más capital, pero al inicio no.”
  2. No pensar en la tecnología. La creación de un producto no garantiza su venta ni su éxito. “Hay muchas startups que sólo piensan en construir un producto, pero no piensan en hacerlo digital. Vivimos en una etapa en la que es necesario apostar a estas plataformas.”
  3. Desconocer el valor. No tener claridad sobre cuál es el valor de la startup y el producto que se quiere vender hará que el emprendedor pierda credibilidad frente a los fondos. “Debes tener mucho cuidado al momento de meterte con un fondo si no tienes clara la idea de tu negocio.”
  4. Tener miedo. El desconocimiento sobre los fondos de inversión genera incertidumbre para los emprendedores novatos. “Es normal que los emprendedores tengan miedo a estos fondos, pues piensan que hay muchos que sólo buscan quedarse con su negocio. Pero antes de acercarse, hay que hacer una investigación previa.”

Fuente: Meza Orozco, Nayeli. 2015. “¿Tu startup es tecnológica? Los inversionistas te buscan”. Forbes México.